Enfermería

Presentación

Las enfermeras somos una parte fundamental del sistema de atención a la salud de las personas, de las familias y de los grupos. Nuestros ámbitos son básicamente la asistencia, la docencia, la investigación y la gestión.

Cuidamos de los enfermos físicos, mentales y con discapacidades; atendemos la prevención de la enfermedad y damos respuesta a los problemas reales y potenciales, y colaboramos en realizar las actividades que contribuyen a la protección y al fomento de la salud. En el Hospital de Manacor tenemos un equipo de enfermería de referencia que es responsable de los cuidados de los pacientes y de cubrir sus necesidades de atención durante las 24 horas de todos los días del año.

Enfermeras y auxiliares de enfermería formamos parte de un equipo profesional de la salud de que acompaña de forma terapéutica y preventiva a la persona desde el nacimiento hasta la muerte y da respuesta a la voluntad de garantizar una atención integral a la persona, a la familia y a la sociedad. La personalización de la atención, la planificación de los cuidados y la continuidad asistencial constituyen las líneas de trabajo fundamentales en el día a día de nuestra actividad.

Las enfermeras somos conscientes de nuestra responsabilidad en el proceso asistencial y de nuestra aportación al resultado final. Para conseguirlo es necesario innovar y fomentar la cultura de la excelencia profesional, mediatizada por profesionales autocríticos que siguen el camino de la práctica clínica y de la investigación de soluciones basadas en la evidencia, sin la cual no podríamos lograr este propósito.

El reto de la Dirección de Cuidados Asistenciales del Hospital de Manacor es, sin duda, que su proyecto profesional haga compatibles los valores de la efectividad y eficiencia para hacer sostenible el sistema de salud sin renunciar al desarrollo de una práctica autónoma y en colaboración a que preserve, por encima de todo, los derechos de la persona y que promueva la salud en el marco de unos valores éticos y humanistas que forman la base del pensamiento y la práctica enfermera.

La Dirección de Enfermería, de la que dependen enfermeras y auxiliares, fisioterapeutas, trabajadores sociales, nutricionistas, técnicos especialistas, optometristas y celadores, se siente muy orgullosa de sus profesionales, que velan por el respeto y la calidad humana en el trato con los pacientes y se identifican con los valores del Hospital, como el compromiso, la implicación y la participación, entre muchos otros, que hacen que las personas sean nuestro activo más valioso.

Principios de la Dirección de Enfermería

Nuestra misión

Nuestra misión es velar por la calidad de vida y el bienestar de las personas, proporcionarles los mejores cuidados posibles, respetar su intimidad e individualidad y velar por su seguridad.

Nuestra visión

Nuestra visión es ser un hospital de referencia en la atención sanitaria integral a las personas, en la investigación y en la docencia, con el compromiso de sus profesionales y el reconocimiento de la sociedad.

Nuestros valores

  • Los valores que guían nuestra práctica profesional son los siguientes:
  • Respeto a los derechos y a la dignidad de la persona.
  • Trato humano personalizado, integrando las necesidades y las preferencias del paciente.
  • Compromiso.
  • Sensibilidad social.
  • Rigor científico y excelencia del cuidado.

Modelo asistencial y gestión de los cuidados enfermeros

El modelo asistencial debe centrarse y organizarse a partir del paciente y de su entorno, el cual constituye el núcleo, el origen y la finalidad de la prestación de nuestros cuidados, abarcando todas sus dimensiones como ser humano. Eso solo será posible desde el enfoque de la aplicación rigurosa de una metodología. Para hacerlo posible, desde el compromiso asistencial surge la necesidad de adoptar una metodología rigurosa que forme parte de la práctica asistencial y se adapte a nuestro entorno. Este es el modelo de Virginia Henderson, que nos proporciona el marco de referencia desde el cual enfermeras, auxiliares de enfermería, trabajadores sociales, fisioterapeutas, nutricionistas, técnicos especialistas, optometristas y otros profesionales sanitarios aplican la mejor calidad de cuidados a los pacientes y a sus familiares.

El modelo conceptual o marco teórico de Virgina Henderson, en el cual se desarrollan los cuidados asistenciales, comprende la atención a las catorce necesidades comunes a todas las personas, que presentan diferencias individuales considerables y cuya satisfacción está condicionada por una serie de factores de índole biológico, psicológico o social:

  • Respirar normalmente.
  • Comer y beber adecuadamente.
  • Eliminar a través de todas las vías corporales.
  • Moverse y mantener posturas adecuadas.
  • Dormir y descansar.
  • Escoger ropa adecuada; vestirse y desvestirse.
  • Mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales, con la correspondiente adecuación de la ropa y modificando el ambiente, en su caso.
  • Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel.
  • Evitar los peligros ambientales y evitar lesionar a otras personas.
  • Comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, temores y opiniones.
  • Vivir de acuerdo con las creencias y los valores propios.
  • Mantenerse ocupado de manera que su tarea tenga un sentido de realización personal.
  • Participar en actividades recreativas y de ocio.
  • Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que lleva a un desarrollo normal y utilizar los recursos disponibles.

La cartera de servicios que ofrece la Dirección de Cuidados Asistenciales del Hospital de Manacor, que nos define como profesionales y nos diferencia de otros colectivos, es el resultado de la definición y de la descripción ordenada, estructurada y consensuada de las actuaciones enfermeras para atender esas catorce necesidades básicas. Es entonces cuando surge alguna circunstancia que impide la satisfacción normal de unas o más necesidades, se genera un estado de dependencia que justifica la intervención enfermera.

Los conceptos nucleares de este modelo son la persona como ser integral, con componentes biológicos, psicológicos, socioculturales y espirituales, que interactúan entre sí. El rol profesional enfermero, como servicio de ayuda a la persona en la satisfacción de sus necesidades básicas, está orientado a facilitarlas cuando aquella no lo pueda hacer por sí misma o bien a ayudarla a desarrollarse en lo que le falte, sea la fuerza, el conocimiento o la voluntad de hacerlo. Y está orientado también a la salud, como objetivo de cada persona, con la finalidad de que logre la independencia y así sienta satisfechas sus necesidades.

Líneas estratégicas de futuro

Estas son las líneas estratégicas de la Dirección de Enfermería:

Avance y transformación de la práctica asistencial

Identificar oportunidades de mejora de la práctica asistencial y establecer procesos de atención enfermera eficientes en todos los niveles y programas.

Potenciación del conocimiento y de la innovación

Potenciar el capital intelectual con el fin de aumentar el valor en la organización.

Desarrollo del potencial profesional

Aumentar el nivel de competencia, fortalecer la identidad y el nivel de satisfacción de los profesionales.

Fomento de la práctica basada en la evidencia

Crear un entorno de práctica clínica en que las enfermeras puedan aplicar la evidencia científica para mejorar la prestación de cuidados y los resultados de su actividad profesional.

Organigrama de la Dirección de Enfermería y del equipo profesional