Contacto
Horario
de lunes a viernes
de 8:00 h. a 15:30 h.
Teléfono
971 84 71 72
Personal del servicio:
El grupo de control de la infección se divide en estos equipos:
- Equipo de Control de la Infección Nosocomial y Antibióticos (PROA), formado por un equipo interdisciplinario con representantes de los servicios de Medicina Interna, Microbiología, Farmacia, UCI e Infermeria:
- Xavier Mesquida, Elena Riera y Toni Serra, médicos microbiólogos
- Juan Martínez, Patricia Sorni y Laia Vilaplana, médicos internistas
- Abel Trujillano, del Servicio de Farmacia
- Eduardo Antón Caraballo, médico adjunto del Servicio de Medicina Intensiva
- Julia Troya, enfermera supervisora de Esterilización y Control de la Infección
- Catalina Capó, enfermera de Control de la Infección e Higiene Hospitalaria
- Equipo de Higiene Hospitalaria:
- Xavier Mesquida, médico microbiólogo
- Enfermería de Control de la Infección: Julia Troya, Catalina Capó, Angélica Mendoza (auxiliar de enfermería responsable de limpieza), Catalina Quetglas (auxiliar de enfermería responsable de lencería)
Descripción del servicio:
Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria son un problema de salud pública que afecta a todas las personas. En las últimas décadas ha crecido la magnitud en cuanto a la morbilidad y la mortalidad de los pacientes y también en el capítulo de los costes económicos secundarios.
Según datos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por European Centre for Disease Prevention and Control), aproximadamente 3,2 millones de pacientes resultan afectados todos los años por una infección relacionada con la asistencia sanitaria (IRAS).
Los gérmenes se han hecho resistentes a múltiples antibióticos y cada vez hay menos recursos para tratarlos, lo cual agrava el problema. Cada año se dan 25.000 defunciones por bacterias multirresistentes, lo que genera un sobrecoste sanitario de 1.500 millones de euros. Para mejorar el control de las IRAS se ha creado el Grupo de Control de Infección e Higiene Hospitalaria.
Se ha demostrado que velar por la higiene de nuestros entornos asistenciales aumenta la seguridad de los pacientes y así podemos llegar a evitar hasta el 30-50 % de las IRAS, haciendo un control correcto de las infecciones. Existe una completa evidencia de que con un simple gesto, con la higiene de las manos, podríamos llegar a reducir este porcentaje d'IRAS. La higiene de las manos se considera la medida más eficaz, más barata y más fácil para prevenir las infecciones en todos los ámbitos, y por ello es una tarea de todos: profesionales, pacientes y familiares.
Cartera de servicios:
- Vigilancia activa de las infecciones hospitalarias.
- Vigilancia epidemiológica para controlar los brotes epidémicos infecciosos.
- Divulgación e implantación de intervenciones para reducir las IRAS.
- Evaluación diaria de cultivos positivos (hemocultivos y otros líquidos estériles) y del crecimiento de microorganismos multirresistentes.
- Seguimiento de los pacientes que requieren precauciones basadas en la transmisión.
- Revisión diaria de la lista de prescripciones antibióticas activas en el Hospital y elaboración de protocolos empíricos.
- Formación de profesionales sanitarios del Hospital, de la atención primaria y de los centros sociosanitarios sobre el uso de antibióticos y sobre las medidas de higiene y de control de las infecciones.
- Seguimiento de las obras y control de la bioseguridad ambiental.
- Elaboración y control de protocolos de limpieza y desinfección del entorno hospitalario y del material sanitario.
- Evaluación de productos y de métodos de limpieza, desinfección y antisepsia.
- Control de los uniformes y de la lencería hospitalaria (control de la lavandería).