Carta de presentación

CARTA DE PRESENTACIÓN

El Hospital de Manacor ha conseguido ser incluido en el Programa Internacional de Implantación de Buenas prácticas en Cuidados, conocido en inglés como programa Best Practice Spotlight Organizations (BPSO).

Un centro comprometido con la excelencia en cuidados es aquel que es reconocido internacionalmente como institución implicada en la aplicación, evaluación y mantenimiento de las Guías de buenas prácticas de la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO).

En España, este programa está liderado por tres instituciones comprometidas con la Práctica Basada en la Evidencia: la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii), el Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia (CECBE) y la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO).

Los líderes del proyecto son Ian Blanco Mavillard, enfermero referente en investigación del Hospital de Manacor, y Araceli Prieto Alomar, enfermera de práctica avanzada hospitalaria (EPAH) de la UH2B.

Además, cada una de las cuatro guías de buenas prácticas escogidas para ser implantadas en el Hospital de Manacor, cuenta con dos líderes:

• Guía de Valoración y selección de dispositivos de acceso vascular, liderada por Luis Moreno Mejías, enfermero de la Unidad de Hospitalización de Cardiología/Neurología y Enriqueta Márquez Villaverde, enfermera y supervisora de la UH2B.

• Guía de Cuidados y mantenimiento de los accesos vasculares para reducir las complicaciones, liderada también por Luis Moreno y Enriqueta Márquez.

• Guía de Apoyo a adultos que esperan o viven con una ostomía, liderada por Lucía Pereyra Bortagaray, enfermera y supervisora de la UH3B y Margalida Simonet Bennassar, enfermera estomaterapeuta.

• Guía de Lactancia materna, liderada por Catalina Pocoví Riera, enfermera de la UH2A y Clemente Roldán Ramírez, enfermero especialista en obstetricia y ginecología y supervisor de la Unidad de Paritorio.

Este proyecto es fundamental para incorporar la mejor evidencia disponible, disminuir la variabilidad en los procesos, integrar a los pacientes en la toma de decisiones, dar visibilidad a todos los profesionales de enfermería que trabajan para que el Hospital de Manacor sea un referente en la excelencia en cuidados y sobre todo en la mejora de resultados en salud de los usuarios.

Quedan muchos meses por adelantado de trabajo intenso que el equipo encara con mucha ilusión.