Investigación

La Enfermera Referente en Investigación es un proyecto impulsado por la Dirección de Enfermería del Hospital de Manacor, iniciado en marzo de 2014 con objeto de incentivar y promover la investigación enfermera potenciando a su vez la investigación colaborativa y multidisciplinar de otras disciplinas en los que participen activamente enfermeras del centro.

Investigación: 971 847 000 (ext. 3122) y 681 153 245.

Los objetivos:

  • Promover el uso de herramientas de investigación para la toma de decisiones en áreas susceptibles de mejora de los cuidados.
  • Desarrollar programas de formación en investigación y colaborar con organismos implicados o facilitadores de la formación.
  • Identificar preguntas, dudas o problemas de la práctica clínica susceptibles de ser resueltos mediante la investigación.
  • Identificar núcleos de enfermeras o ambientes asistenciales en los que existan condiciones (formación, motivación, adecuación de horarios, etc.) para organizar grupos estables de investigación.
  • Establecer estrategias para la difusión del conocimiento.
  • Diseñar estrategias específicas para la transferencia del conocimiento a la práctica clínica.
  • Evaluar el impacto para la práctica de los programas instaurados mediante esta estrategia.

Por otro lado, se llevan a cabo acciones identificadas en el año 2016 procedentes del análisis del clima organizacional en relación con la incorporación de la evidencia a la práctica, de forma que se puedan promover actuaciones para una mejora de la práctica clínica basada en la mejor evidencia mediante un modelo de movilización del conocimiento.

Actividades

  1. Consulta metodológica: La enfermera referente en investigación ofrece asesoramiento, apoyo metodológico y acompañamiento en cualquier fase de la investigación, así como en la búsqueda e incorporación de evidencias para la adecuación o actualización de protocolos o actividades asistenciales.
  2. Formación: la formación en investigación es una de las facilitadores más comunes para la promoción de la práctica basada en evidencias. A pesar de que los profesionales perciben carencias en las habilidades de investigación, la formación en investigación no se encuentra entre las principales demandas formativas de los profesionales del hospital. Esta situación nos lleva ser creativos e innovar en la manera de reestructurar de manera activa el plan formativo, potenciando la formación a profesionales claves y apostando por la formación a demanda de las unidades y profesionales.
  3. Coordinación de equipos de trabajo: la enfermera referente en investigación ejerce como asesora en equipos de investigación emergentes, ayudando, liderando y asesorando en el proceso de investigación.
  4. Proyectos de investigación activos: A continuación, se detallan los proyectos en los que se trabaja desde la estrategia de promoción de la investigación y práctica basada en la evidencia, que se encuentran en distintas fases de evolución.
    1. PIVV: Factores de riesgo de dificultad en la canalización venosa periférica en atención hospitalaria. Estudio caso control multicéntrico.
    2. PREBACP: Prevención de bacteriemia relacionada con catéteres periféricos en unidades de hospitalización mediante la implementación de una intervención multicomponente. Estudio multicéntrico.
    3. EPAh: Implementación del rol de enfermería de practica avanzada en el ámbito de hospitalización.
    4. Paliativo-Renal: Evaluación de necesidades paliativas en el paciente con enfermedad renal crónica en hemodiálisis.
    5. Variabilidad-HD: Evaluación de las intervenciones enfermeras con mayor variabilidad en el cuidados de los accesos vasculares en diálisis.
    6. Prevalencia paliativo: Identificación de necesidades de cuidados paliativos en pacientes con enfermedad crónica avanzada.
    7. BPSO: Centros comprometidos con la excelencia en cuidados 
    8. IAP-URG: Transformación de las dinámicas de trabajo del equipo de enfermería en una unidad de urgencias y emergencias hospitalarias a través de una investigación acción participativa.
    9. Cronicidad: identificación de pacientes crónicos complejos en el hospital de Manacor 2017-19