Notificación de los pacientes

INFORMACIÓN IMPORTANTE. Antes de realizar la notificación rogamos lea atentamente la siguiente información:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió en febrero de 2020 la iniciativa: “La Década de Seguridad del Paciente 2021-2030”. Dentro de los siete Objetivos estratégicos definidos por la OMS, se detalla el como “Involucrar y empoderar a los pacientes y familias para que colaboren y apoyen el viaje hacia una atención de salud más segura”. Y especifica que, el compromiso y empoderamiento de los pacientes son quizás las herramientas más poderosas para mejorar su propia seguridad. Los pacientes, sus familias y otros cuidadores informales aportan ideas a partir de sus experiencias de cuidado que no pueden ser sustituidas ni replicadas por clínicos, gerentes o investigadores, sobre todo cuando dichos pacientes han sufrido daños durante su atención. Los pacientes, familias y cuidadores informales pueden servir a su vez como observadores vigilantes de la condición clínica de ellos o de sus seres queridos, alertando a médicos, enfermeros y demás profesionales cuando surgen nuevas necesidades. Si cuentan con la información adecuada, todas estas personas pueden ser los ojos y oídos del sistema.

Siguiendo las líneas que tanto la OMS como diferentes instituciones gubernamentales y expertos han ido reflejando a lo largo del tiempo, como es el hecho que el paciente y /o familiares son los únicos que están presentes durante todo el recorrido de los diferentes procesos asistenciales, atesorando por ello la información crítica, demuestra que, implicar a los pacientes y familiares para que aporten sus experiencias se puede utilizar como herramienta de aprendizaje para la mejora de la seguridad del paciente en todos sus niveles.

Los pacientes, al ser los principales protagonistas de la asistencia sanitaria pueden actuar como copartícipes en su propia seguridad tanto de forma proactiva (antes de un posible incidente) como reactiva (después del incidente).

Creemos que, como gestores es un imperativo ético integrar el rol de los pacientes en nuestra organización y generar una cultura de seguridad y respeto que impulse la escucha activa de nuestros pacientes. De esta forma, una cultura que ofrece mayor seguridad a los pacientes habitualmente es también más segura para nuestros profesionales.

CUESTIONES BÁSICAS DEL SISTEMA DE NOTIFICACIONES DE INCIDENTES EN LA SEGURIDAD DEL PACIENTE PARA PACIENTES Y FAMILIARES

¿Qué es un incidente relacionado con la seguridad del paciente?

Un incidente relacionado con la seguridad del paciente es un evento o circunstancia imprevista o inesperada que podría haber ocasionado u ocasionó un daño innecesario al paciente.

¿Qué puedo notificar a través de esta herramienta?

Cualquier incidente que le causó daño o podría haberle ocasionado un daño durante su asistencia sanitaria en el hospital y que no está relacionado con un empeoramiento de su proceso clínico.

Por ejemplo:

  • Administración por error de un medicamento o una dosis de dicho medicamento que no correspondía.
  • Error en la realización de pruebas complementarias (radiografías, analíticas, …).
  • Error en intervención quirúrgica (le han operado la zona que no correspondía).
  • Etc…

¿Para qué sirve notificar un incidente?

El objetivo y finalidad del sistema de notificación es intentar canalizar la información sobre incidentes en la seguridad del paciente para ser analizados y diseñar oportunidades de mejora.

NO se buscan CULPABLES, sino posibles fallos en el sistema que contribuyen a la aparición de los incidentes, de tal forma que podamos implementar acciones con el fin de evitar su repetición o disminuir las posibles consecuencias dañinas.

¿Qué NO DEBO notificar a través de esta herramienta?

Las cuestiones relacionadas, por ejemplo, con la limpieza, las condiciones de temperatura e iluminación, la calidad de los productos de cafetería y cocina, la ropa hospitalaria, el transporte, la lista de espera, el incumplimiento de horarios, la organización, los retrasos en la realización de pruebas, etc…

Para dichas cuestiones pueden dirigirse al servicio de Atención a las Personas de forma presencial, telefónicamente o a través del correo electrónico indicados en el apartado correspondiente de esta página web (“Usuarios- Servicio Atención a las personas”).

Características del sistema de notificaciones para pacientes y familiares.

  • Sencillo y fácil de cumplimentar.
  • Confidencial. Las notificaciones las recibe exclusivamente nuestra Unidad de Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente, gestionándose de tal forma que garanticen su total confidencialidad.
  • Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales. Sistema de comunicación diseñado en cumplimiento de los requisitos legales dispuestos en la normativa aplicable en protección de datos y derechos digitales.

Pulse aquí para realizar la notificación