Unidad de Calidad, Docencia e Investigación

Contacto

Horario
de lunes a viernes

de 8:00 h. a 15:30 h.

Teléfono
Calidad: 971 84 71 47
Formación: 971 84 70 05
Docencia: 971 84 70 09
Investigación: 971 84 70 00 (ext. 3122)
y 681 153 245
Coordinación de recursos materiales con la Central de Compras: 971 84 70 00 (ext. 4009)

Personal del servicio:

  • Verónica San Nicolás Tirado, supervisora de área de la UCDI
  • Mariola Villagrasa Salas, jefa de la sección administrativa de Calidad y Medio Ambiente
  • Ian Blanco Mavillard, proyectos de investigación de enfermería e interdisciplinarios
  • Nerea del Toro, Calidad y Medio Ambiente
  • Teresa Sampol Caldes, Docencia y Formación

Descripción del servicio:

Desde 1998, el cometido de la Unidad de Calidad y Medio Ambiente ha sido desarrollar y evaluar el plan de calidad total siguiendo el modelo europeo EFQM, además de difundir y mantener actualizada la documentación del sistema de gestión medioambiental del Hospital de Manacor (ISO14001) y los sistemas de gestión de la calidad de los servicios certificados al Hospital (ISO9001).

Hoy en día se entiende el concepto de calidad total como un sistema de gestión relacionado con el concepto de mejora continua y que tiene como finalidad satisfacer las necesidades de los clientes tanto internos como externos de la organización. La calidad no se ha convertido en un requisito esencial, sino que en la actualidad es un factor estratégico clave para cualquier organización.

Como todos los años, la Dirección mantiene el compromiso por la gestión de la calidad en el Hospital de Manacor. Durante el último trimestre de 2009 se identificó la necesidad de diseñar un mapa de procesos para promover la calidad en los futuros profesionales sanitarios y así unificar todas las actividades formativas. Para el supervisor de área de Calidad han sido igualmente importantes todas sus actividades, pero hay algunas de las que guarda un recuerdo muy especial, entre ellas el desarrollo del proceso de formación de alumnos en prácticas.

Cartera de servicios:

Formación continuada

La formación del personal sanitario y no sanitario es un elemento clave en la producción de asistencia sanitaria de calidad. Las personas son el elemento básico del sistema y su nivel de formación es una de las mejores garantías de una prestación sanitaria de alto nivel.

El Hospital de Manacor es consciente de que la excelencia en la asistencia y en el ofrecimiento de unos cuidados de calidad no es posible sin la docencia y la formación continuada. Por eso facilita y potencia la formación y la actualización constante de enfermeros/enfermeras, enfermeros/enfermeras especialistas, fisioterapeutas, auxiliares de enfermería y técnicos/técnicas para adaptarse a los cambios en los servicios de salud públicos y a las nuevas demandas de los usuarios.

La Comisión de Formación Continuada elabora todos los años un plan de formación continuada basándose en las necesidades formativas y en las líneas estratégicas de la Gerencia del Hospital de Manacor. Este plan de formación continuada recoge actividades formativas organizadas por la propia Gerencia (sesiones clínicas, cursos, talleres, jornadas o seminarios) y se complementa con otros programas de formación. También se beneficia de la oferta formativa de la Escuela Balear de Administración Pública.

Investigación

Utilizamos la investigación como medio eficiente para la mejora continua de los cuidados que proporcionamos potenciando grupos de profesionales investigadores y dotándolos de la estructura y de los medios necesarios para desarrollarse.

Docencia

La Dirección del Hospital mantiene una activa participación en la formación de futuros profesionales sanitarios y no sanitarios colaborando con entidades y unidades docentes en el desarrollo de las etapas prácticas de los programas de formación de pregrado de las diferentes titulaciones.

Basándose en el compromiso por la gestión de calidad que asume el Hospital de Manacor, la Dirección ha integrado a los alumnos alumno en la gestión por procesos y ha establecido el objetivo de implantar la metodología que debe seguirse en el proceso de formación de los alumnos, desde que solicitan las prácticas hasta que las completan.

El ámbito de Docencia y Formación comprende todas las actividades formativas y reuniones de grupos en las salas del Área Docente (biblioteca, salón de actos, anexo grande y anexo pequeño) y en la sala de reuniones del edificio anexo.