Carta de compromisos

¿Quiénes somos?

El Hospital de Manacor es una institución sanitaria integrada en el Servicio de Salud de las Islas Baleares, dependiente de la Consejería de Salud. Este Hospital debe su existencia a las inquietudes y a las acciones de la población de la comarca de Llevant de Mallorca, que culminaron con su inauguración el 28 de abril de 1997 con una dotación de 407 personas y 186 camas para atender una población que inicialmente se estimó en 108.500 personas.

Nuestra cartera de servicios comprende la atención de los problemas de salud de la población del Sector Sanitario de Llevant. Para desarrollar nuestra actividad contamos con una plantilla autorizada de 1.026 profesionales y de 218 camas de hospitalización para atender a una población de 139.717 personas (según la estimación basada en el último censo), que se incrementa en más de veinte mil personas de población flotante en la temporada estival. El Hospital ocupa una superficie de 27.165 m2, 22.000 de los cuales corresponden a la zona hospitalaria propiamente dicha y el resto, a zonas ajardinadas y a una aparcamiento con capacidad para 444 vehículos.

Nuestros servicios

El Hospital de Manacor ofrece asistencia sanitaria especializada como hospital general de agudos a la población de su área de referencia.

Cartera de servicios

Area médica:

  • Aparato digestivo
  • Cardiología
  • Dermatología
  • Endocrinología
  • Hematología
  • Medicina interna
  • Nefrología
  • Neumología
  • Neurología
  • Oncológica
  • Psiquiatría

Area quirúrgica:

  • Anestesiología y reanimación
  • Cirugía general y del aparato digestivo
  • Oftalmología
  • Otorrinolaringología
  • Unidad de cirugía sin ingreso
  • Urología

Aparato locomotor:

  • Rehabilitación y fisioterapia
  • Reumatología
  • Traumatología y cirugía ortopédica

Laboratorio:

  • Bioquímica
  • Inmunología
  • Microbiología

Ginecología y obstetricia

  • Ginecología
  • Obstetricia
  • Unidad de fertilidad

Pediatría

  • Neonatología

Radiología

  • Ecografía
  • Mamografía
  • Radiología general
  • Tomografía computadorizada

Farmacia

Anatomía patológica

Servicio de cuidados intensivos

Servicio de urgencias

  • Unidad de corta estancia

Otros servicios

obtención e implantación de tejidos

Cómo lo hacemos

Desde un abordaje integral del paciente (clínico, funcional, psicoafectivo y social), el equipo asistencial promueve y facilita las curas integrales y la atención personalizada y coordinada con el único fin de mejorar la autonomía y la calidad de vida de la población asignada.

Tomamos al paciente como eje fundamental de nuestra actividad y le proporcionamos una asistencia basada en el desarrollo de mejoras continuas en todos sus procesos. Pretendemos ser una organización inteligente y capaz de aprender como grupo trabajando en equipo para conseguir una atención de calidad, excelencia y seguridad máximas para el paciente, basada en la promoción y en la mejora de la salud de la población.

Los valores en que nos basamos para cumplir nuestra misión son la humanización de los cuidados, la proximidad y la accesibilidad, la equidad en el trato, la empatía con los pacientes y sus familiares, la profesionalidad, el respeto, el trabajo en equipo y el compromiso con el medio ambiente.

Así mismo, pretendemos ser una institución abierta a la sociedad, a la cual queremos acercarnos para ofrecer no solo ayuda ante las enfermedades, sino también medidas preventivas para evitar que se desarrollen. También queremos ser una institución respetuosa con el medio ambiente, y por eso trabajamos siguiendo normativas de gestión ambiental.

Nuestros compromisos

  1. Proporcionar a los pacientes una acogida cordial en el momento del ingreso.
  2. Ofrecer a los pacientes una atención personalizada durante el ingreso asignándoles diversos profesionales de referencia (de medicina, enfermería y/o fisioterapia).
  3. Darles a elegir el menú y adaptarles la dieta a sus pautas culturales, siempre que lo permita la dieta prescrita según sus necesidades de salud.
  4. Facilitar un programa de actividades de tiempo libre orientadas a los pacientes del Área de Salud Mental.
  5. Cumplir el Decreto de garantía de demora establecido por el Gobierno de las Islas Baleares.
  6. Atender en un plazo máximo de 72 horas las reclamaciones, las quejas y las sugerencias de los usuarios, resolver las incidencias por teléfono o personalmente y dar una respuesta por escrito en un plazo no superior a 20 días hábiles.
  7. Siempre que los usuarios lo soliciten, hacer los trámites y las gestiones oportunas para atender sus necesidades de carácter social.
  8. Siempre que lo soliciten, adaptar el horario de información a las necesidades de los pacientes —o del familiar o cuidador designado— y facilitarles información comprensible, adecuada y suficiente sobre su estado de salud.
  9. Respetar la intimidad, la dignidad y la confidencialidad de los pacientes y ofrecerles apoyo emocional y espiritual en sus últimos momentos de vida.
  10. Identificar las situaciones de riesgo e aplicar acciones para reducirlas y prevenirlas, de forma que se puedan controlar, eliminar o reducir esos riesgos y se logre una asistencia más segura para los pacientes.

Autoevaluación

  1. Valoración de la acogida según los resultados de las encuestas de hospitalización y después de la hospitalización contestadas por los pacientes.
  2. Comprobación de la visibilidad de la identificación de los profesionales de referencia para el paciente y sus familiares (o el cuidador), por medio de auditorías de los sistemas de gestión de calidad.
  3. Revisión, análisis y mejora del número de reclamaciones y quejas relacionadas con el servicio de cocina y cafetería, a cargo del responsable de los servicios de hostelería.
  4. Comprobación del programa de actividades salud mental actualizado, por medio de auditorías internas.
  5. Revisión periódica del grado de cumplimiento del Decreto de garantía demora, a cargo de la Dirección y de los mandos intermedios.
  6. Seguimiento de los indicadores que miden el porcentaje de reclamaciones no contestadas antes de 20 días por el servicio o la unidad, y medición, análisis y mejora de la media de demora superior a 20 días.
  7. Número de trámites, gestiones y ayudas por necesidades de carácter social atendidos en un plazo inferior a 21 días hábiles desde el momento de la solicitud.
  8. Valoración de las reclamaciones, las quejas y las sugerencias relativas a información insuficiente, inadecuada o no comprensible: reclamaciones, quejas y áreas de mejora.
  9. Análisis del número de quejas relacionadas con la intimidad y la dignidad, y evaluación basada en la pregunta sobre la adecuación de la intimidad de la encuesta relativa al Servicio de Urgencias.
  10. Identificación de forma proactiva y reactiva, análisis, priorización y tratamiento de los riesgos a fin de proporcionar atención y cuidados seguros.

Medidas de resolución

Cuando detectamos que se ha incumplido un compromiso, establecemos las acciones correctivas necesarias para subsanarlo. Si recibimos una queja por haber incumplido algún compromiso, enviamos a la persona interesada una carta para informarla sobre las medidas adoptadas para resolver o corregir la cuestión planteada.

Servicio de Atención al Paciente

El Servicio de Atención al Paciente está a disposición de todos los usuarios para responderles personalmente cualquier duda, sugerencia o reclamación. Se ocupa de informar y resolver todas las consultas en persona, por teléfono o por correo electrónico. También se encarga de comentar los casos sociales; gestionar reclamaciones, quejas, ayudas y agradecimientos; tramitar los escritos de las contestaciones pertinentes, y atender todas las llamadas telefónicas y a los usuarios que acuden al Servicio durante toda la jornada. En este Servicio pensamos que la actitud y la predisposición son muy importantes porque determinan la satisfacción de los usuarios.

Participación ciudadana

El Hospital se compromete a escuchar y conocer las inquietudes y las necesidades de sus usuarios mediante el Comité de Participación Ciudadana.